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Observación de cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos.

29/03/2009

OBJETIVOS

  1. Observar al microscopio y reconocer algunos orgánulos vegetales: cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos.

MATERIALES

  1. Microscopio óptico, portaobjetos, cubreobjetos, soporte para tinciones, cuchilla o bisturí, lugol.
  2. Material biológico: patata, semillas de legumbres,tomates maduros, algas filamentosas.

CONCEPTOS TEÓRICOS A RECORDAR.
Los vegetales son seres autótrofos fotosintéticos. Gracias a la clorofila son capaces de sintetizar materia orgánica, fundamentalmente glúcidos, a partir de compuestos inorgánicos como el CO2. Los plastos son los principales orgánulos implicados en dicho proceso.
El almidón, es un producto de reserva, que se acumula en ciertas partes de la planta, sobre todo en las raíces, tubérculos y semillas y que está destinado a sustentar a la planta.
Podemos extraerlo facílmente de la patata. En esta se va acumulando en los plastos, en capas concéntricas.
PROCEDIMIENTO.
CLOROPLASTOS.

  1. Colocar sobre el portaobjetos un filamento del alga bien extendido.
  2. Añadir una gota de agua y poner el cubreobjetos.
  3. Observar al microscopio a distintos aumentos.

CROMOPLASTOS.

  1. Cortar o raspar con un escalpelo , finísimas porciones de pulpa de tomate maduro de la zona situada bajo el epicarpio (piel).
  2. Depositar la muesta más fina que se haya obtenido sobre un portaobjetos, colocar encima el cubreobjetos y comprimir suavemente y lentamente.
  3. Observar al microscopio.

AMILOPLASTOS.

  1. Partir una patata y raspar con la punta del bisturí, depositando el producto obtenido en un porta-objeto.
  2. Dejar secar completamente y teñir con unas gotas de lugol o yodo. Dejar actuar dos minutos.
  3. Poner el cubre-objeto y observar al microscopio. Con poco aumento buscar la zona de la preparación en la que los granos estén menos aglutinados, localizada ésta, cambiar a aumentos mayores. Observar cerrando el diafragma lo máximo permitido por el foco luminoso.
  4. Puede rasparse también distintas semillas (judía, guisante, habichuela, maiz, etc), realizando el proceso similar al del raspado de la patata. Es conveniente para poder ver el aspecto distinto de amiloplastos en distintas plantas.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES.

  • Realizar un informe en el que se incluyan dibujos de cada uno de los tipos de plastos, analizando las diferencias de los mismos y el posible motivo de las mismas.
  • Contestar a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el pigmento que contienen los cloroplastos?¿Qué función tienen?
  2. ¿Qué color presentan los cromoplastos observados? ¿Qué función tienen los cromoplastos?
  3. ¿Qué función tienen los amiloplastos?
  4. ¿Qué es la epidermis de una hoja y qué finalidad tiene? ¿Porqué encontramos en ella plastos?
  5. ¿Has podido ver algún otro orgánulo celular? ¿Cuáles?
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2 comentarios
  1. Viridiana Carrola permalink
    01/10/2009 11:34 pm

    muy buen experimento!!, gracias por compartirnos de su sabiduría, estuvo muy completo éste experimento y nos ayuda a comprender mejor acerca del tema…sigan así de bien! saludos!

  2. karina permalink
    12/03/2010 8:59 pm

    Que buenas practicas tienen, oigan ustedes me podrian ayudar soy biol y necesito material para hacer practicas con alumnos de bachillerato sobre todo a nicel celula, fotosínteisis y determinacion de oxigeno

Los comentarios están cerrados.

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